jueves, 23 de enero de 2014

RESEÑA HISTORICA DE LA EXPRESION CORPORAL


La configuración histórica de la disciplina y su relación con el ámbito educativo
Los orígenes de la Expresión Corporal se encuentran en la historia de la danza. La danza es entendida como una serie de movimientos improvisados o previamente ordenados, que ejecutan laspersonas individualmente, por parejas o en grupos, al son de un ritmo dado con instrumentos musicales, canciones o percusión.La danza es tan antigua como el hombre y desde siempre constituye una de sus formas de expresión. Su origen es el ritual en el hombre primitivo, y, como tal, a lo largo de la historia fue tomandoformas y estilos que respondían a las modalidades, costumbres, creencias de cada una de las socie-
dades en los distintos momentos históricos. Estas formas y estilos interpretan en algunos casos las fuerzas de la naturaleza, el trabajo, y otras veces, las costumbres, modos de vida, aspectos cotidianos.
Posteriormente, la danza representa también a los distintos estratos sociales y pueden encontrarse,entonces, las danzas de la corte, las danzas populares, las danzas folklóricas entre otras.
En el transcurso de la historia, la danza conservó su sentido ritual, pero también se hizo eco delos cambios sociales, y así buscó comunicarlos. Los cambios en las temáticas de lo que se bailaba y enlas formas para llevar a cabo las danzas significaron, en algunos casos, rupturas con patrones de danzas anteriores. Es decir, que la danza, como toda manifestación artística, participó y se manifestó de acuerdo con el momento histórico en que le tocó vivir.

Las danzas modernas fueron formas de comunicar esos cambios. Paralelamente la música también brindó sus valiosos aportes, que en el caso de muchos coreógrafos fueron fuente de sus creaciones coreográficas.
Con respecto ala danza, en la Argentina Ana Itelman, Renate Schottelius, María Fux, entre otros,fueron los precursores de la danza moderna y contemporánea. Sin embargo, los aportes que mayor impacto han tenido sobre la concepción actual de la Expresión Corporal han sido las producciones de Patricia Stokoe y su vasto equipo de colaboradores. Patricia Stokoe fue una bailarina formada en sus comienzos en nuestro país, pero que emigró a Inglaterra y allí integró distintas compañías. En 1950, Stokoe regresa a la Argentina. Sus años de ausencia y su experiencia como bailarina la impulsaron a nuevas búsquedas, centradas en su interés por la enseñanza. Patricia Stokoe recibió una gran influencia del bailarín y educador Rudolf Von Laban. R. Von Laban propiciaba ya en sus primeros estudios sobre los aspectos formativos de la  danza contemporánea que el niño tenía "un impulso natural hacia el baile". Preocupado por una educación integral, planteaba la inclusión de la danza dentro de la formación del niño. "Lo que se procuró no es la perfección y ejecución de danzas sensacionales, sino el aspecto benéfico que la actividad creativa del baile tiene sobre el alumno"
(R. Von Laban, 1975). "Danza libre para un hombre libre", tal era el postulado de Von Laban al crear su propia escuela.
Es a partir de esta gran admiración por Von Laban y de la fuerte influencia europea, que comienza en la educadora Stokoe una preocupación por propiciar esta corriente de "danza libre" en la formación no sólo de los bailarines profesionales, sino en la formación de las personas en general a través de la inclusión de la danza como una disciplina más dentro de los contenidos de la educación.
En los años '50 decide formar parte del Collegium Musicum, una institución que se ocupó de la formación musical en todos los niveles y que había sido creada no sólo con fines formativos, sino para difundir la música a través de conciertos, charlas, etc. y que tuvo gran repercusión en nuestro país en la década del '60. Desde allí, grandes maestros de la educación musical como Guillermo Graetzer y Ernesto Epstein, L. Schpiller, Antonio Gallo, entre otros, marcaron un rumbo importante y de valiosos aportes. Fue en el Collegium Musicum donde, rodeada de jóvenes artistas en formación –quienes también se hallaban atraídos por los nuevos conceptos de la danza creativa educacional– Patricia Stokoe comienza a investigar y dar cuerpo a este nuevo concepto de "danza libre" o danza creativa educacional.
Con respecto a la música, sus aportes a la conformación del concepto actual de Expresión Corporal se produjo a partir de cambios significativos en los modos de enseñanza. Se tomaron elementos de diferentes métodos, de autores como Jacques Dalcroze que privilegiaba el movimiento corporal para trabajar el ritmo o el método ORFF, creado por Carl Orff, que proponía la utilización de los
instrumentos incorporados al cuerpo para que suenen mientras el cuerpo bailaba (cascabeles en los tobillos y las muñecas) como también toda la influencia de la utilización del cuerpo sonoro (la utilización durante el movimiento de palmeos, castañeteos, sonidos con los pies o con la voz). En estostrayectos múltiples de búsqueda, el cuerpo y sus movimientos estaba la mayoria de las veces al servicio de la vivencia de la música, ya sea por producir sonidos o acompañar con el gesto o el movimiento un esquema rítmico o una melodía (Akoschky, J. 1998). Experiencias que en ocasiones resultaron forzadas ya que no atendían a aspectos fundamentales, como la sensibilización corporal, la creatividad y la emoción.
La Expresión Corporal se nutrió además de otros lenguajes artísticos, que contribuyeron a la construcción de esta disciplina: el teatroes uno de esos lenguajes y su influencia fue muy importante para la actual concepción de la Expresión Corporal.

3 comentarios:

  1. Cual es la bibliografía de Rudolf Von Laban (1975)
    muchas gracias

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  2. Hola, quisiera que me ayudes, quisiera saber tu nacionalidad. Mi amiga va a sustentar su tesis y desea citar tus publicaciones. A la espera de tus comentarios. Gracias!

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